ERABAKI-k hainbat galdera proposamen erregistratu ditu Udalean, hurrengo batzordean bat aukeratu eta Osoko Bilkuran onartzeko. / ERABAKI ha registrado en el Ayuntamiento varias propuestas de pregunta para la consulta popular con el fin de que se elija en comisión y se apruebe en Pleno.

ERABAKI-k hainbat galdera proposamen erregistratu ditu Udalean, hurrengo batzordean bat aukeratu eta Osoko Bilkuran onartzeko.

Erabaki herri-plataformak galdera formulazio ezberdinak erregistratu berri ditu Durangoko Udalean ostegun goizean, hurrengo osoko bilkuran horietako bat aukeratua izan dadin.

Izan ere, datorren astean udaletxean ospatuko den Batzorde irekian aurkeztuko dira galdera horiek, eta hilabete bukaeran ospatuko den osoko bilkuran zehaztuko da galdeketaren behin betiko galdera.

Galdera aukeratu ostean, berriz, Madrilgo Ministro Kontseilura bidali eta haren onarpena jaso beharko du.

Argi daukagu gure helburua galdeketa egitea dela eta udal gobernuarekin hainbat bilera izan ondoren, aurreko gobernuak Jimenez Asensiori eskatutako txostena aztertuz eta udaletxeko zerbitzu juridikoen iritzi eta gomendioak aintzat hartuz eta egon daitezkeen oztopo juridiko eta legalak saihestu nahian, hurrengo galdera proposamenak aurkeztea erabaki dugu, talde politiko desberdinek eztabaidatu ditzaten:

1- Ados al zaude gaur egun onartuta dagoen proiektua (PERI 1 Ferrocarril) bertan behera usteaz eta durangar ororen parte-hartzez eta Durangoren beharrizanei erantzungo dion proiektu bat egiteko prozesu parte-hartzaile bat martxan jartzeaz?

2- Ados al zaude (PERI 1 Ferrocarril) proiektua bertan behera usteaz eta prozesu parte- hartzaile bat izango duen alternatiba bideragarri baten azterketa martxan jartzearekin?

3 -Ados al zaude gaur egungo PERI 1 Ferrocarril proiektua bertan behera uzteko eta HAPO barruan, proiektu berri bat erabakiko duen prozesu parte-hartzaile bat martxan jartzearekin?

4- Ados al zaude HAPO barruan, PERI 1 Ferrocarrilerako proiektu berri bat erabakiko duen prozesu parte-hartzaile bat martxan jartzearekin?

Galderen erregistroarekin eta hurrengo asteetako onarpenarekin, martxan jarriko da behingoz galdeketaren bide ofiziala. Hori dela eta, Erabaki-ko kideek gobernu taldeak izandako jarrera eskertu nahi izan dute: “Badakigu ez dela erraza izan, baina borondate politikoarekin gauzak aurrera atera daitezke. Urte eta erdi eman ditugu galdeketa hau egiteko eskatzen, eta gaur atzo baino gertuago gaude”.

#ErabakiNahiDugu #DurangarrokErabaki

ERABAKI ha registrado en el ayuntamiento varias propuestas de pregunta para la consulta popular con el fin de que se elija en comisión y se apruebe en Pleno

ERABAKI ha registrado esta mañana distintas formulaciones de pregunta en el Ayuntamiento de Durango con el fin de que se elija una de ellas en el próximo pleno.

Las preguntas se presentarán en la comisión abierta que se realizará la semana que viene en el ayuntamiento y la pregunta definitiva de la consulta se concretará en el pleno que se celebrará a finales de este mes. Una vez elegida la pregunta, se enviará al consejo de Ministros en Madrid donde deberá ser aprobada.

Tenemos claro que nuestro objetivo es que la consulta se realice. Y después de haber realizado varias reuniones con el equipo de gobierno, de analizar el informe que el anterior equipo de gobierno encargo a Jimenez Asensio y de haber contrastado la opinión de los servicios jurídicos del ayuntamiento, hemos decidido presentar las siguientes propuestas de pregunta para que sean debatidas por los diferentes grupos políticos con el fin de evitar cualquier “traba” jurídica o legal que pueda surgir:

1- ¿Está a favor de paralizar el proyecto aprobado a día de hoy (PERI 1 Ferrocarril) y poner en marcha la elaboración de otro proyecto que cuente con la participación de toda la ciudadanía y que se base en las necesidades actuales de la gente de Durango?

2 –¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 FERROCARRIL y poner en marcha el estudio de una alternativa viable, que cuente con un proceso de participación ciudadana?

3 – ¿Está a favor de suspender el proyecto actual PERI 1 FERROCARRIL y de poner en marcha un proceso participativo, dentro del PGOU, que decida un nuevo proyecto ?

4 –¿Está a favor de poner en marcha un proceso participativo dentro del PGOU, que decida un nuevo proyecto para el PERI 1 Ferrocarril?

Con el registro de las siguientes preguntas y con su aprobación de las próximas semanas, se pondrá en marcha, por fin, el camino de la consulta. Por eso queremos agradecer la actitud que ha tenido el nuevo equipo de gobierno. Sabemos que no ha sido fácil, pero con voluntad política se pueden sacar los proyectos adelante. Llevamos año y medio pidiendo la consulta y hoy estamos más cerca de que se lleve a cabo.

#ErabakiNahiDugu #DurangarrokErabaki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s